Diferencias entre las soldadoras MIG, MAG y TIG.
Principales diferencias entre las soldadoras MIG, MAG y TIG. Usos recomendados. Tipos de materiales.
Como vimos en la publicación anterior, en los últimos años hubieron grandes avances en las herramientas para soldar. La aparición de los nuevos modelos permitieron mejorar la eficiencia de trabajo con la técnica de soldadura continua, mayor cantidad de materiales en que se puedan aplicar con una mejor calidad y resistencia, y un acabado estéticamente más presentable, entre otros.
Ahora vamos a presentarles los 3 principales tipos de soldadoras que irrumpen en el mercado actual. Por un lado, la tecnología MIG / MAG funciona a partir de la utilización de un rollo de alambre y un gas protector para formar el arco en el proceso de fusión para la unión de metales. La diferencia entre ambas radica en el gas protector, en el caso de las MIG, es un gas inerte (primordialmente de Argón) mientras que en las MAG, es un gas activo (generalmente un compuesto entre Argón, dióxido de carbono y oxígeno).
Por su parte, las TIG sueldan las piezas fundiendo los metales (aunque también se puede usar un agente externo de aporte como en las MIG / MAG) con un electrodo no consumible de Tungsteno bajo un gas inerte. Si bien sirve para casi todo tipo de metales, es ideal para materiales delgados por su mayor control de temperatura. En la imagen de arriba se puede ver una recomendación de uso de cada tipo de técnica de soldar para los distintos metales.
Esperamos recibir tus preguntas y aportes! Hasta la próxima.